El Principio de Pareto, la regla del 80/20

El Principio de Pareto, también conocido como la regla de 80/20, es una teoría mantiene que el 80% de las consecuencias de una situación o sistema se determina por el 20% de las causas.

¿Qué establece el Principio de Pareto?

El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. El principio establece que el 20% de la lo que entra o se invierte es responsable del 80% de los resultados obtenidos. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas; esto también se conoce como la «regla de Pareto» o la «regla 80/20.»
De manera más general, el Principio de Pareto es la observación (no ley) que la mayoría de las cosas en la vida no se distribuyen de manera uniforme. Por ejemplo:
  • El 20% de las consecuencias derivan del 80% de las causas
  • El 20% de los trabajadores producen el 80% de los resultados
  • El 20% de los clientes a crean el 80% de los ingresos
  • El 20% de los errores de software causan el 80% de los fallos del software.
  • El 20% de los inversores se quedan con el 80% de las ganancias obtenidas en Bolsa, y esto a su vez tiene su origen en el 20% de los valores de una cartera individual.
  • Y así sucesivamente…
  • El principio no estipula que todas las situaciones vayan a mostrar exactamente esta relación, se refiere a una distribución típica. De forma general el principio se puede interpretar como que una minoría de causas derivan en la mayoría de los resultados.

    Origen del Principio de Pareto

    En 1906, Pareto observó que el 20% de la población en Italia poseía el 80% de la riqueza. También se dio cuenta de que esta relación se puede encontrar en muchas áreas del mundo físico, por lo que teorizó que podría indicar una ley natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Afirmaciones de Abundancia y Plenitud